Translate

viernes, agosto 09, 2013

Tato López pone música a LA VOZ DE LOS METALES


Título: La voz de los metales
Género: Poesía
Autora:Amparo Carballo blanco
Autor de la portada e introducción: Antonio Huerta Cerdán
núm.páginas:115
PVP: 15€
Ediciones Hontanar/ Ponferrada/León
ISBN: 978-84-92676-50-7
Dep. Legal: LE-291-2013

INTRODUCCIÓN:
U
na de las necesidades más importantes del ser humano es saber comunicar, pero además es preciso aprender a transmitir de forma profunda el conocimiento acumulado. Conseguido esto se puede conjugar creación y ciencia, conocimiento y sentimiento, que harán surgir la poesía de manera innata en un ser.
Así es como la poeta internacionalmente reconocida, Amparo Carballo, nos permite a través de La voz de los metales adentrarnos y conocer los elementos básicos y a la vez profundos del arte de la metalurgia, pues ha sabido interesarse y entender conceptualizaciones de esta ingeniería, consiguiendo plasmar de forma secuencial el dulce sentir sentido, ver la poesía que hay detrás de los minerales, mezclar la esencia del poema viviente con conocimiento y ciencia, porque en ambas materias “poesía y metalurgia” coexiste el arte de extraer y trabajar palabras y metales.
Amparo Carballo nos ofrece e ilumina, con perfectos y suaves toques de alquímica escritura, minerales tallados con los sentimientos hasta ser convertidos en joya. Nos hace experimentar la concepción misma de los metales aleados en una pieza fundida, terminada, tratada por el amor hasta llegar a la herrumbre del desamor, proponiéndose a su vez relacionar estructura, propiedades, comportamiento y procesamiento de la música sentida de los metales. Así, de manera magistral, nos traslada a las emociones de la tecnología-poema. Sin lugar a dudas, con La voz de los metales, la poeta nos hace sentir, vibrar, sonreír, y por qué no, hasta llorar.
 Antonio Huerta Cerdán

Profesor y Coordinador de la Carrera de IQM

 en la UNAM (México)


Palabras sobre TATO LÓPEZ:

Su larga trayectoria y experiencia  hacen de Tato López,  un cantautor con estilo propio.  Es por ello que este madrileño es uno  de los músicos más destacados del momento en Galicia, donde reside desde hace años. Músico cuidadoso de las palabras, cautiva por su originalidad y por su poesía.  



Fresco y auténtico, recorre los escenarios más importantes del territorio gallego y del resto de España, presentando entre otras, las 12 canciones que componen "Ritmo de Arena".  Este trabajo, sonó en lo que va de año en el Festival Barnasants de Barcelona (Harlem Jazz Café), "Libertad 8" (Madrid), Rincón del Arte Nuevo (Madrid), Dado Dadá (Santiago),  Galileo Galiei (Madrid), entre otros...

"Ritmo de Arena" es un viaje musical;  es la celebración de  la multiculturalidad, pues Tato López nos lleva con su guitarra desde el tango al blues, y  del swing al son cubano, convirtiendo este proyecto en una fusión de música de autor con un sabor único.Incluye en este trabajo recopilatorio, canciones de diferentes momentos de su carrera y trazos de poetas, como Mario Benedetti y Amparo Carballo Blanco, a quienes musicó. 
Compositor de las músicas para las obras de teatro, “Tacones en la cuerda” (2011)  y “O Rei Nu” (Teatro Universitario de Santiago 2009), ha compartido escenario con reconocidos cantautores de la Trova Cubana como Karel García ó Yhosvany Palma, y otros internacionales, como Pascuala Ilabaca o Diego Massimini. En sus canciones lleva el sello de su multiculturalidad, con palabra crítica y personal.


 Tato López y Amparo Carballo
 

No hay comentarios: