Monday, August 26, 2013

LA VOZ DE LOS METALES, en México


Presentación de La voz de los Metales, el día 29-08-2013 en la UNAM (México)

En los pasillos de la Facultad de Ingeniería Química Metalúrgica de la UNAM (México), desde hace una semana, se pueden ver grandes carteles que reproducen todos y cada uno de los poemas del libro La voz de los metales, de la escritora berciana Amparo Carballo. Una excelente idea para acercar la poesía a los alumnos y profesores.

Título: La voz de los metales
Género: Poesía
Autora:Amparo Carballo blanco
Autor de la portada e introducción: Antonio Huerta Cerdán
núm.páginas:115
PVP: 15€
Ediciones Hontanar/ Ponferrada/León
ISBN: 978-84-92676-50-7
Dep. Legal: LE-291-2013

INTRODUCCIÓN:
U
na de las necesidades más importantes del ser humano es saber comunicar, pero además es preciso aprender a transmitir de forma profunda el conocimiento acumulado. Conseguido esto se puede conjugar creación y ciencia, conocimiento y sentimiento, que harán surgir la poesía de manera innata en un ser.
Así es como la poeta internacionalmente reconocida, Amparo Carballo, nos permite a través de La voz de los metales adentrarnos y conocer los elementos básicos y a la vez profundos del arte de la metalurgia, pues ha sabido interesarse y entender conceptualizaciones de esta ingeniería, consiguiendo plasmar de forma secuencial el dulce sentir sentido, ver la poesía que hay detrás de los minerales, mezclar la esencia del poema viviente con conocimiento y ciencia, porque en ambas materias “poesía y metalurgia” coexiste el arte de extraer y trabajar palabras y metales.
Amparo Carballo nos ofrece e ilumina, con perfectos y suaves toques de alquímica escritura, minerales tallados con los sentimientos hasta ser convertidos en joya. Nos hace experimentar la concepción misma de los metales aleados en una pieza fundida, terminada, tratada por el amor hasta llegar a la herrumbre del desamor, proponiéndose a su vez relacionar estructura, propiedades, comportamiento y procesamiento de la música sentida de los metales. Así, de manera magistral, nos traslada a las emociones de la tecnología-poema. Sin lugar a dudas, con La voz de los metales, la poeta nos hace sentir, vibrar, sonreír, y por qué no, hasta llorar.
 Antonio Huerta Cerdán

Profesor y Coordinador de la Carrera de IQM
en la UNAM (México)

Don Antonio Huerta Cerdán (en el centro de la foto) hace entrega de varios ejemplares de La voz de los metales a la Biblioteca Edificio D. Facultad de Química.


Sr.David Morales, jefe de Biblioteca Edificio D. Facultad de Química.


Dr. Francisco J.Rodríguez (a la derecha), jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
Don Antonio Huerta Cerdán (en el centro)
Profesor y Coordinador de la Carrera de IQM.
Sr.David Morales (a la izquierda), jefe de Biblioteca Edificio D. Facultad de Química.

Lic. Ana Cristina Santos (a la izquierda), coordinadora de Bibliotecas de la Facultad de Química de la UNAM. Biblioteca Edificio A.

No comments: