Translate

martes, febrero 28, 2023

EL CUENTO DE SANTAS MARTAS, de Mariencina Udaondo Martínez

 

Título: EL CUENTO DE SANTAS MARTAS

Autora: Mariencina Udaondo Martínez

Ilustración portada: Jorge Solana

Género: Narrativa

Número de páginas: 95

PVP: 18€

ISBN: 987-84-92676-75-0

Depósito Legal: LE-64-2023



.SINOPSIS

El cuento de Santas Martas es un conjunto de diecinueve cuentos, que son en realidad un solo cuento. Dichos relatos forman un único tapiz dentro del mismo  entorno de referencia: el barrio de Santas Martas de Ponferrada.

Las aventuras de los niños protagonistas, especialmente las dos hermanas, son el hilo conductor de la narración. En sus peripecias, la fantasía y la realidad se mezclan en medio de un paisaje mágico y envolvente: El Castillo, el Plantío, la plaza de la Encina, la iglesia de San Antonio, la Uve en el río Sil, las huertas de Valdés, la calle del Reloj…

Poco queda del entorno que rodeaba el barrio, cuando las viñas y trigales se extendían hasta la carretera Molina y el barrio de Ciudad Jardín. El crecimiento imparable de la ciudad lo ha sumergido en un anonimato que oculta el pasado de los que allí vivieron. Con El cuento de Santas Martas pretendo sacar a la luz algunos momentos de la vida del barrio para impedir que caigan en el olvido y constatar así lo que escribía Rilke: La infancia es un arca de recuerdos fuente de inagotable riqueza.


Mariencina Udaondo Martínez nace en Ponferrada (León) en el año 1954. Una vez terminados sus estudios de bachillerato en el Instituto Gil y Carrasco, se traslada en 1971 a Barcelona donde actualmente vive. En esta ciudad realiza los estudios de magisterio y posteriormente se licencia en psicología y  más tarde en pedagogía. Su extensa vida profesional ha estado centrada en la actividad docente tanto en primaria como en secundaria.

Apasionada de la literatura, afición siempre presente en su trayectoria vital, escribe su primer libro de poemas Paisaje de haikus en el año  2020, y en 2022 el libro de poemas Reloj de mar. En el año 2023, teniendo como fuente de inspiración su ciudad natal, publica el presente libro El cuento de Santas Martas

No hay comentarios: