Translate

martes, febrero 28, 2023

EL BIERZO ES MI TIERRA / POEMAS Y CANTARES, de Blas Jáñez González

 

Título: EL BIERZO ES MI TIERRA / POEMAS Y CANTARES

Autor: Blas Jáñez González

Fotografías interior y portada: Amparo Carballo

Género: Poesía

Número de páginas: 92

ISBN: 978-84-92676-77-4

Depósito Legal: LE-61-2023

PVP: 18€



Blas Jañéz González

Nació en Fuentesnuevas, Ponferrada (León), en 1938, en el seno de una familia humilde. A los siete años tuvo que trabajar (solo por la comida) extendiendo la hierba de los segadores. A los doce años tuvo que agarrarse al arado para sembrar y tener que comer en casa. Su padre estaba enfermo y no podía hacer nada.

 

Eran cuatro hermanos. Él era el único hijo varón de la familia. La escuela apenas la vio. Su vida fue trabajar y trabajar. A los catorce años entró a trabajar como pinche de albañil. A los veintitrés años emigró a Francia para trabajar en la construcción y allí fue donde se formó. Hizo cursillos de dibujo industrial para poder llevar las obras y llegó a tener un equipo de obreros a su cargo. Los fines de semana los dedicaba a leer y a hacer deporte, corría en bicicleta en un equipo local de Lyon (Francia), cerca de donde vivía.

 

Siempre le gustó componer poemas y cantares que hablasen de su tierra y de sus vivencias. A sus 85 años escribe todo a mano y tiene varios cuadernos repletos de historias, que tal vez se anime a publicar. Le gusta cantar al Bierzo porque es su tierra y le gustan sus pueblos para pasear, sus gentes y también sus valles, el sol y la brisa de este lugar. De momento, El Bierzo es mi tierra /Poemas y cantares es su primera e ilusionante aventura.

 

No hay comentarios: