Friday, March 24, 2017

TRAÉME UNA ESTRELLA / TRAGEDIA EN RIBADELADO


Tráeme una estrella / Tragedia en Ribadelago
Autora: María Jesús Otero Puente
Género: Relatos/ Narrativa Hontanar
Pág. 336
ISBN: 978-84-92676-60-6
PVP: 20€



Patoxo, una mujer superviviente de la tragedia de Ribadelago, inteligente y lúcida a sus más de 95 años, nos descubre a través de un recorrido por su intensa vida y los recuerdos que sus mayores le han trasmitido, las claves de la historia de un pueblo, el abandono que éste ha sufrido a través de los siglos, sus tesoros y sus luces convertidas en oscuridad y dolor tras la Tragedia de enero del 1959, a causa de una presa mal construida por la empresa que primero trajo el progreso y luego les arrebató el pueblo,  las raíces y  la propia vida, colocándolos en un lugar muy difícil de definir.
Traza el camino que se va acercando a este  terrible momento y nos aproxima al punto de vista de quienes lo han vivido desde dentro, sus sentimientos, su incapacidad para contarlo, porque solo viviéndolo se puede comprender.
En este recorrido se evidencian cuestiones hondas y universales  del ser humano y pone de relieve los problemas de la España rural de los siglos anteriores, el destino según en el lugar que se nace, la dignidad de los oprimidos, su lucha por la supervivencia frente a un Estado que los ignora y una sociedad que los humilla.
Este libro quiere ser un homenaje a todas estas personas que nos precedieron, a las que han sufrido tragedias parecidas como precio del progreso y una invitación a luchar contra el olvido.




María Jesús Otero Puente nació en Ribadelago de Sanabria (Zamora). Cuando tenía 10 años ocurrió la gran tragedia causada por la rotura de la última presa construida, Vega de Tera, que constituyó un trauma imposible de superar. Vivió en silencio, como todos los supervivientes, la pérdida de tantos amigos y vecinos. Suceso trágico que quedó grabado en su memoria para siempre.
Hizo estudios de Bachillerato en Salamanca, donde también cursó Magisterio. Y en la Universidad Complutense de Madrid se licenció en Filosofía y Letras. Su vocación fue siempre la enseñanza, que ha ejercido sin interrupción en varios institutos.
Ahora, la necesidad de contar desde dentro el olvido del que han sido víctimas, la dignidad de sus mayores, la importancia de la recuperación y trasmisión de la memoria, la han impulsado a escribir Tráeme una estrella (Tragedia en Ridadelago).

No comments: