Monday, March 06, 2017

LAS PRESENCIAS / POESÍA HONTANAR


LAS PRESENCIAS 
Género: Poesía
Autor: Pompeyo Pérez Díaz
Ilustración Portada:
Yaiza Pinillos
núm.pág: 72
ISBN: 978-84-92676-61-3
Depósito Legal: LE-11-2017
PVP: 12€

Las Presencias ganó dos premios literarios. Por distintas circunstancias nunca llegó a publicarse (y mostró un sorprendente poder destructivo, ambos premios dejaron de existir). Con el tiempo me alegré de que no saliera a la luz. Se parecía demasiado a mi entrega anterior, Terciopelo y Fascinación, y resultaba tal vez innecesario. La presente es una obra nueva y diferente aunque conserva el nombre, adecuado a su contenido. A veces las ausencias son las presencias más poderosas.
Podría decir que me he referido a los momentos de belleza y a mis obsesiones, que he explorado el juego de las sensaciones y las palabras, que he usado los espacios en blanco como silencios musicales, o sencillamente que se trata de cosas de un guitarrista al que le da por escribir. Pero tal vez sea mejor dejar que el libro se exprese por sí mismo. Ábrelo al azar y lee algunas líneas.

El autor:

Pompeyo Pérez Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife. Músico de sólida formación, es guitarrista y profesor del área de Musicología en la Universidad de La Laguna. Asimismo es Licenciado en Psicología. Ha publicado libros y artículos de marco académico, pero ello se sale del contexto de esta obra.

Su acercamiento a la poesía fue muy temprano, y obtuvo el premio Félix Francisco Casanova para jóvenes autores por Once Poemas y el Ciudad de La Laguna por Terciopelo y Fascinación. De cualquier modo, prefiere remitir únicamente a la versión revisada de este último (Libros del Luthier, Madrid, 2014). Asimismo ha publicado relato y ensayo y es autor de algunos guiones de cortometrajes. En alguna parte escribió: “Básicamente sólo quedan la búsqueda del encanto como único valor permanente y el hastío como preámbulo de lo inevitable”.









Cualquier explicación sobre el contenido de los poemas no sería sino una reiteración innecesaria de lo que aparece en los versos, así que simplemente animo a quien abra estas páginas a que se sienta cómplice de la búsqueda que subyace bajo lo que intentan expresar. A veces nos reconocemos en las búsquedas.




No comments: