Translate

martes, abril 09, 2013

LA VOZ DE LOS METALES, en la Feria del Libro de Ponferrada


La voz de los metales, nuevo libro de poesía (tras 7 años sin publicar poesía) de la escritora berciana Amparo Carballo Blanco, autora de ocho libros de poesía, cinco libros en prosa (tres de ellos novela), y cinco libros de cuentos infantiles.



El libro La voz de los metales, editado por Ediciones Hontanar, tiene 110 páginas y está compuesto por 79 poemas repartidos en 4 partes diferenciadas. La voz de los metales saldrá a la luz en la Feria del Libro que se celebrará del 19 al 23 de abril, en la Plaza de Fernando Miranda, organizada por la Asociación de Libreros de Ponferrada.

En fechas posteriores el libro también se presentará en la UNAM y tendrá presencia en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Según explica el autor de la Introducción y del original diseño de la portada, Antonio Huerta (Profesor y Coordinador de la Carrera de Ingeniería Química Metalurgia en la UNAM (México): “La poeta da a conocer la poesía que hay detrás de los minerales, mezclando la esencia del poema viviente con conocimiento y ciencia, porque en ambas materias “poesía y metalurgia” coexiste el arte de extraer y trabajar palabras y metales.”



La autora asegura que escribir poesía no es un acto sencillo, es como la lenta extracción de los metales contenidos en los minerales. Moler y concentrar, transformar la palabra, preparar aleaciones especiales, dar dureza y elasticidad a la imagen encendida. Acaso cribar el alma en el verso y dejar el oro aluvial donde los sueños germinan.

Así la poesía es también buscar y hallar y mirar y ver, tratar la palabra como metal sonoro, para obtener propiedades o composiciones adaptadas a un determinado fin. Acaso elaborar, dar forma y detener el pensamiento cristalino para después dejarlo correr libre sobre el papel.

No hay comentarios: