Monday, October 24, 2011

INSECTALIA en el Cutural

Insectalia
Manuel Ángel Morales Escudero
Ed. Hontanar. Ponferrada, León, 2011. 314 páginas . 20 euros

por ÁNGEL BASANTA
Publicado el 21/10/2011

La fábula es una narración protagonizada por animales dotados de condiciones humanas (la lengua, por ejemplo) y escrita con fines didácticos. En esa tradición se inscribe la primera novela de Morales Escudero (Ponferrada, 1968), autor de un libro de poemas y otro de cuentos, si bien con peculiaridades. Porque Insectalia es una fábula con la extensión de una novela, está protagonizada por insectos dotados de condiciones humanas y su finalidad es claramente satírica, pues censura errores, vicios humanos y hábitos sociales arraigados en el sistema político de nuestro tiempo y entorno.

Insectalia es un “lugar que nada tiene que ver con la realidad” (pág. 307). Allí florecieron dos civilizaciones, creadas por las hormigas nigricans en el reino de Dorylus y por las abejas melíferas en el territorio de Apis. Acosadas y manipuladas por intrigas y enredos administrativos, judiciales y políticos, las depositarias de ambas culturas fueron sometidas o expulsadas y el territorio quedó en manos de otras familias que instauraron modos perversos de gobernar. El Alto Tribunal de Grillos Verdaderos, formado por miembros de la misma casta, maneja la justicia según los beneficios que pueden derivarse de sus sentencias; un parlamento corrupto dirige la política del país pensando sólo en los intereses de sus dos partidos alternantes en el poder; y para incrementar las posibilidades del negocio se han creado 17 dominios bajo el mando de otros tantos mandarines que son correas de transmisión de los dos partidos hegemónicos.

Como vemos, lo sucedido en la imaginaria Insectalia sí tiene mucho que ver con la realidad. Su lectura puede hacerse en tres niveles. Pues más allá de su divertida fábula se despliega una sátira mordaz de perversiones del sistema político en la España y la Europa de nuestros días, con notoria simplificación y deformación hiperbólica legitimadas por la fábula, sin que por ello se anule su conexión con la realidad. Y en su sentido más profundo se descubre aquí la reiterada lucha entre el bien y el mal. Por ello, si hacemos gracia de algunos descuidos morfosintácticos en una prosa cuidada en su factura clásica y en su riqueza léxica, bien merece una positiva recepción esta fábula satírica de insectos que encarnan eternas aspiraciones humanas de libertad y justicia.



ENTREVISTA con Manuel Ángel Morales


http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/mi-libro-como-espana-esta-lleno-de-brotes-totalitarios-y-conspiradores-_640017.html

1 comment:

Andrés Pinar said...

Mis felicitaciones a Manuel Ángel y a Hontanar.
Un saludo cordial
Andrés Pinar