Translate

lunes, abril 19, 2010

LA SONRISA DEL BARQUILLERO / NOVELA


La Sonrisa del Barquillero, nueva novela de Amparo Carballo que se presentará en la caseta de Ediciones Hontanar el día 23 de abril.

En La Sonrisa del Barquillero, junto con los dos títulos anteriores de esta trilogía Cuarenta mil palabras y El misterio de la Torre del Reloj, la escritora Amparo Carballo ha conseguido que la Plaza del Ayuntamiento y el Casco antiguo de Ponferrada queden atrapados en los entresijos míticos que la imaginación provoca y convoca, perpetuando literariamente una imagen que se prolongará así en el tiempo.

Los tres libros (para disfrutar) forman parte de una historia loca y divertida cargada con una gran dosis de imaginación, que merece no sólo ser releída, sino contársela a los demás. Todo un exceso de fantasía, buen humor y buena literatura con la que seguro el lector disfrutará.

Según dice Alfonso García (crítico literario y coordinador del Filandón):

“Significativa la portada de este nuevo libro de Amparo Carballo, se inicia La Sonrisa del Barquillero con el acercamiento a un personaje, misterioso y a la postre clave, que, “después de permanecer un rato inmóvil, dialogando con el Barquillero de Bronce, se marcha con andar triste…”. Creado con precisión el clima, la autora nos acerca a descubrimientos asombrosos que se localizan en espacios llenos de inquietud imaginativa que recorren aspectos míticos e impensables posiblemente en torno al libro, sin renunciar nunca a su realidad, como ya había hecho en los dos títulos anteriores de esta trilogía, Cuarenta mil palabras y El misterio de la Torre del Reloj, trilogía que garantiza el buen hacer narrativo de la escritora ponferradina.

En estas tres obras, que completan un ciclo temático original y atractivo, hay algo que merece la pena poner en relieve. Si es cierto que el libro, la creación, el lenguaje, el pensamiento, el ánimo comprometido de suscitar el interés por la lectura como fondo son las propuestas básicas que detectamos en la lectura, no lo es menos que se hace en un espacio de ficción creado expresamente en la Plaza del Ayuntamiento y su entorno: Ponferrada queda atrapada en los entresijos míticos que la imaginación provoca y convoca, perpetuando literariamente una imagen que se prolongará así en el tiempo. La ciudad del Sil proyecta una cara más de las reflejadas en su espíritu literario, tantas veces confirmado. Nada tan mágico y hermoso”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial GENIAL genial... como siempre.
La Sonrisa del Barquillero merece una premio.