Monday, November 03, 2014

Ponferrada recupera la memoria de su último alcalde republicano Juan García Arias, que tiene desde este domingo una calle con su nombre en el centro de la capital berciana


Ponferrada dedica una calle a Juan García Arias, el último alcalde de la República

Publicado en por Raul C. en

Miembros de la corporación municipal y familiares de Juan García Arias han protagonizado un sencillo acto de homenaje al que fuera el último alcalde de la República tras ser asesinado el 31 de julio de 1936. Con una placa que da nombre a la calle que parte desde la Avenida del Castillo hasta el entorno del Museo del Ferrocarril se quiere rescatar del olvido a una persona que destacó en vida por su sencillez, trabajo y compromiso con la ciudad y que, al igual que otros muchos represaliados al inicio, durante y después de la guerra, murió de forma injusta por sus ideales y forma de pensar.
Su hija, Rosario García, y nietos han agradecido emocionados el gesto del Ayuntamiento y ha querido corresponder regalando a Samuel Folgueral, un libro sobre Juan García Arias publicado por Ediciones Hontanar.





 "Muchisimas gracias por lo que han hecho por la memoria de mi padre" (Rosario García Herrero)

Ponferrada rindió este domingo, día 2 de noviembre 2014,  homenaje a su último alcalde de la II República, Juan García Arias, fusilado por las tropas sublevadas el 30 de julio de 1936, apenas 48 horas después de que los nacionales entraran en la capital berciana. La hija de García Arias, Rosario, fue la encargada de descubrir la placa de la calle que lleva el nombre de su padre, entre la Avenida de España y la Avenida de la Libertad, junto al Museo del Ferrocarril.
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, destacó en este acto que la ciudad “recupera la memoria de Juan García Arias, vilmente asesinado en julio de 1936 por sus ideas. Eso es injusto, pero lo es aún más que a esas personas no se las pueda rescatar del olvido, que es lo que estamos haciendo aquí. Desde el Ayuntamiento nos llena de orgullo rescatar la figura del Alcalde Juan García Arias y devolverle la dignidad robada”. Folgueral recordó que la calle Alcalde García Arias está en el entorno del ferrocarril, “algo muy vinculado a su vida personal”, al tiempo que señaló que “esto tiene que servir para que nunca más el hecho de pensar distinto sea la oportunidad de quitarle la vida a una persona”.

 El acto contó también con la asistencia del concejal de Cultura, Santiago Macías, y otros miembros de la corporación municipal. El alcalde destacó el orgullo que siente por poder hacer “este homenaje a la memoria” de García Arias y poder rescatarlo del olvido. “Es un orgullo”, recalcó Folgueral, que recibió de su familia un ejemplar del libro Juan García Arias. Memoria histórica del último alcalde republicano de Ponferrada, escrito por su hijo José Luis García Herrero, con la colaboración del periodista Javier Santiago y el entonces vicepresidente de la ARMH, el ahora concejal Santiago Macías, y editado por Ediciones Hontanar.



No comments: