Saturday, September 13, 2014

HOMENAJE A MODESTO ROLDÁN, pintor y escritor

 FALLECE el escritor y gran pintor Modesto Rodán

El pasado día 1 de junio, a los 87 años,  falleció, en un hospital madrileño, Modesto Roldán, uno de los grandes pintores eróticos del siglo XX. Su obra tiene presencia en museos y colecciones privadas prestigiosas de medio mundo. En Francia su obra aparece en todas las monografías de historia de la pintura contemporánea, mientras que en España era y es un gran desconocido. Desde hace casi dos décadas residía en un pueblo de sierra madrileño, Navagalamella, en una suerte de auto destierro, y allí recibía con gran hospitalidad a los amigos. En los últimos años dedicaba casi todo el tiempo a la escritura. Durante sus “bajadas” a Madrid, cada vez más espaciadas, acudía puntual los jueves  a la tertulia literaria de Pepe Esteban.
Realizó sus estudios de pintura en París, donde vivió durante treinta años.  Expuso sus obras en las más prestigiosas galerías de Europa. Participó con Picasso, Arroyo y otros artistas relevantes   en la gran exposición itinerante italiana España Libera, así como en la exposición colectiva Desde Picasso a nuestros días, en el Museo del Louvre de París.
De él dijo Francisco Umbral: “Modesto Roldán impone y da a sus obras tratamiento orfebre, minucioso, manierista y delicado, que llega a personalizar lo abstracto, consiguiendo que nos enamoremos de una desconocida sin rostro”.
Por su parte Fernando Arrabal tiene escrito que: “con Roldán comprendí lo que en pintura quiere decir perfección, orden minucioso y paranoico, inspiración ebria de los sentidos, corteza íntima en el espacio infinito”.
Javier Villán asegura: “El erotismo en la pintura de Modesto Roldán puede percibirse de varias formas; yo lo siento como fiesta, como éxtasis suntuario. Es el esplendor del tacto, el fulgor de la piel, el estallido de una luz interior que se derrama por el cuadro con fecundidad orgásmica”.
Ateo, librepensador, republicano, hombre libre y heterodoxo, vivió y murió de acuerdo a sus principios y valores.
Hasta el momento ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la noticia. En Facebook su hijo ha fundado una página, en la que se pueden ver algunas de las exquisitas obras de tan singular y gran artista.
ISABELO HERREROS

Modesto Rodán fue un escritor y gran pintor de inquietante personalidad creadora en la que el erotismo, el misterio, y el dramatismo estaban muy presentes en toda su obra.
Ediciones Hontanar tuvo la suerte de editar  dos de sus libros: Carla, en el 2007 y Dos historias de Amor, en el 2008.

DOS HISTORIAS DE AMOR
Dos relatos escritos e ilustrados por el reconocido artista plástico afincado en Madrid, Modesto Roldán. Número de páginas: 150 / PVP: 15€.

Textos eróticos bien elaborados, acompañados por magníficas ilustraciones de gran belleza plástica. Todo un descubrimiento. O sea, en palabras del autor: «El placer del texto: la carroza dorada y majestuosa que nos trae la idea más recóndita, aquella que se infiltra en los recovecos del cerebro para iluminar los rincones oscuros de la escritura del subconsciente, la que nos desvela la identidad de la metáfora y la doble y triple personalidad del signo».
 


Autor: Modesto Roldán
110 Páginas/ PVP 10€
10 ilustraciones
ISBN: 978-84-95728-65-4


EDICIONES HONTANAR edita un libro del prestigioso artista plástico Modesto Roldán.

La obra se titula CARLA.
Se trata de un libro de 110 páginas, compuesto por ocho relatos eróticos y diez ilustraciones en blanco y negro de gran originalidad artística, donde Roldán dibuja, decora, exalta y resalta el cuerpo femenino con la misma amorosa pasión con que los monjes iluminaban los viejos códices.

También contiene comentarios de los escritores Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Raúl del Pozo, Javier Villán y Camilo José Cela sobre la obra pictórica de este gran pintor.

Modesto Roldán hizo sus estudios de pintura en París, donde vivió durante treinta años. A pesar de que su primera vocación fue la literatura, las condiciones de su exilio voluntario le llevaron al ejercicio de las artes plásticas. En su trayectoria como artista plástico ha expuesto obras en las más prestigiosas galerías de Europa. Participó con Picasso, Arroyo y las más importantes personalidades en la gran exposición itinerante italiana España Libera, así como en la exposición colectiva: Desde Picasso a nuestros días, en el Museo del Louvre de París.
Desde hace quince años habita en España, en una aldea llamada Navalagamella, de la sierra de Madrid.



Entrevista en Telemadrid por Sanchez Drago a Modesto Roldan





No comments: