Wednesday, March 26, 2014

NOVEDAD EDITORIAL

Título: La Cabrera -Relatos en blanco y negro
Autora: Remedios Arias López
Género: Relatos
Páginas: 150
ISBN:978-84-92676-56-9
PVP: 18 €


María de los Remedios Arias López nació el 8 de abril de 1961 en el pueblecito de Portela de Trigal (Ourense), en el seno de una familia humilde. Con tan sólo siete años toda la familia se traslada a vivir a Sotillo de Cabrera, donde la pequeña aprendió a amar esta bella comarca. Aficionada a los libros, desde muy niña siempre trata de robarle unos momentos al día y al sueño para poder leer. Escribe pequeños cuentos y poesías, pero nunca se ha atrevido a publicarlos. Colaboró en la recopilación del libro de la novena a la Virgen de los Remedios de Sotillo en el año 1988.
En el año 2002 comenzó a escribir estos relatos que pospuso hasta mediados de 2013, es en este año cuando decide terminar y publicar lo escrito.
La Cabrera. Relatos en blanco y negro, es su primera aventura literaria. 


NOTA DE LA AUTORA:



H
ace años, alguien me animó a que estos relatos costumbristas viesen la luz. Pero, unas veces por inseguridad y otras por vergüenza, lo he ido posponiendo. Ahora lo hago con ánimo de dar a conocer y valorar una comarca que, aunque olvidada, tiene mucho que admirar y unas gentes valientes y sencillas con gran corazón.
Algunos de estos relatos son recuerdos verídicos. Otros, simplemente, son pura invención, aunque puedan tener cierto parecido con la realidad. Casi todos están ambientados en los pueblos de La Cabrera y con alguna alusión a mi pueblo de nacimiento en la comarca de Valdeorras.
Si alguna persona se siente ofendida, no es esa mi intención. En ningún momento he pretendido molestar a nadie. He dejado muchas cosas guardadas en el tintero, porque pudieran herir y no es mi propósito.
Espero que los lectores sean benevolentes conmigo, pues soy una aficionada a la escritura a la que le faltan muchas tablas y experiencia en la materia.
Gracias a todos.

NOTA DE PRENSA: Remedios Arias López rescata de la memoria historias cercanas al corazón de la montaña leonesa

“La Cabrera,relatos en blanco y negro" es una aventura literaria que se saborea como el pan recién horneado en un horno casero.
La escritora, amante de esta entrañable comarca, presento con éxito su libro en la present edición de la feria del libro de Ponferrada.
Ponferrada,21 de Abril de 2014. Hay libros que deben leerse en ayunas para intentar comprender los desvelos con los que tuvieron que lidiar nuestros progenitores. Este es sin duda uno de ellos, ya que sus hojas rezuman un homenaje al esfuerzo diario, al pan y a un buen trozo de tocino. Un homenaje de la menoría de la autora, a las gentes que poblaron una comarca que supo desde la austeridad y la pobreza compartir generosamente su mayor riqueza, su cariño.
El sabado 19 de abril, su autora, Remedios Arias López, nacida en Portela de Trigal pero criada en Sotillo de Cabrera, destacaba en la feria del libro de Ponferrada que no por desconocidas las historias son menos apasionantes . Era el momento de poner en negro sobre blanco, algunos recuerdos, canciones y poesías populares que sólo conservan los más longevos del lugar.

La Cabrera, relatos en blanco y negro

El libro de relatos nos lleva de la mano por todos los recovecos de la comarca de la Cabrera, y desde las alturas de la montaña leonesa, nos ofrece instantáneas que hacen detenerse el tiempo y compartir vivencias, miradas tristes y abuelas alegres, canciones y romerías, pasajes duros, sin escrúpulos pero muy reconocibles. Historias cinceladas en bloques de pizarra por sus protagonistas que hasta el amor tuvieron que reinventarlo porque todo parecía estar prohibido.

Remedios Arias López , busca tesoros.

En estos relatos en blanco y negro, donde los viajes eran odiseas y las comunicaciones no existían, la llegada de un teléfono público, el valor el agua o el compartir un caldo eran el máximo premio al que se podía aspirar. Los tesoros eran la palabra ajena, la tertulia informativa en un fogón  o  encontrar a alguien por el camino con quién hablar el mismo idioma. Un lenguaje propio, el cabreirense, que la autora comparte con sus lectores y que seguro les llegará,por su singularidad hasta el mismo corazón.

LA CABRERA, RELATOS EN BLANCO Y NEGRO/ 
Remedios Arias López
Ediciones Hontanar

 

No comments: