Monday, March 08, 2010

FALLADO EL IX PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2010



FALLO DEL IX PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2010

En la novena convocatoria del Premio Hontanar de Narrativa Breve 2010 el jurado, después de haber leído 80 obras inéditas, llegadas desde toda España, seleccionó 10 finalistas.

El Jurado estuvo compuesto por:

* Sonia Bardón (Periodista)
* Álvaro Rodríguez Martínez (Escritor)
* Manuel Fernández Zanca (Profesor de Lengua y Literatura Española)

Tras la votación resultó Primer Premio el relato titulado: LA MANO DE DIOS. Abierta la plica su autor resultó ser: Juan Manuel Sainz Peña, con domicilio en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Abierta la segunda plica el Accésit es para la obra titulada: LA CIUDAD CASUAL o bailaré contigo en nuestra noche de bodas, su autor resultó ser Juan González de las Casas, nacido en Madrid y con domicilio en Murcia.

* El premio y la edición están patrocinados por la empresa Fernando Esteban Fernández Construciones. S.L, Ambos relatos serán publicados en un libro, cuya tirada inicial será de 500 ejemplares. El primer premio consiste en 100 ejemplares del libro más 600 € para el ganador. El Accésit recibirá 100 ejemplares del libro y no tiene dotación económica. La entrega del premio a los autores y la presentación del libro será el día 23 de abril de 2010, a las 12 h., en la caseta de Ediciones Hontanar en la Feria del Libro, plaza Fernando Miranda.

* El objetivo del Premio Hontanar de Narrativa Breve es descubrir los nuevos valores de la narrativa en castellano, a nivel nacional.

* SINOPSIS: LA MANO DE DIOS (Premio Hontanar de Narrativa Breve 2010):
Relato ganador del premio, nos devuelve a la España del siglo XIV, cuando la peste, la miseria y la superstición asolaban campos y ciudades. Pablo, el protagonista, un niño errante medio huérfano medio abandonado, encontrará en este arrasado paisaje a fray Julián, un tutor provisional que se convertirá en su maestro de letras, pero también de moral, y de esperanza...

* SINOPSIS: LA CIUDAD CASUAL o bailaré en nuestra noche de bodas (Accésit del Premio Hontanar de narrativa Breve 2010):
Relato que ha obtenido el segundo premio, nos cuenta la tragicómica historia de las hermanas Zoiletas: Zoileta la una y Zoileta la otra, tan feas como adustas, tan estiradas como secas, hijas solteronas de un paleto rico con las que ningún hombre quiere casarse. Hasta que uno de ellos, en inverosímil arrebato, consigue llevar a Zoileta (la una) al altar. Y una vez allí...

* BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES:
Juan Manuel Sainz Peña (ganador del premio):
(Jerez, 1970) fue finalista en París del Premio Internacional de Novela Corta Juan Rulfo 2008, organizado por Radio Francia Internacional, y convocado por el Instituto Cervantes, Le Monde o La Casa de América Latina, entre otros, por La edad de los héroes.
Ha publicado para La estafeta literaria de Madrid y en la revista Mu, como comentarista literario. También han visto la luz las novelas La alargada sombra de la bayoneta (edición de autor), ambas en el año 2000. En el 2003, publica El mensaje (edición de autor), novela de intrigas inspirada en el Teatro Villamarta de Jerez, y El juglar (edición de autor), en 2004.
En su labor literaria colabora y dirige en emisiones locales de radio y televisión. Del año 2000 al 2004 escribe para Jerez Información la columna semanal Con la venia, aunque sus artículos se publican en varios diarios y semanarios de Andalucía pertenecientes al mismo grupo editorial.
Como autor teatral estrena una pieza breve titulada Música en fantasía, sobre la vida de Beethoven. En 2003 estrena Septiembre, con el guión y las letras para el espectáculo flamenco de la bailaora María de Mar Moreno, durante la celebración del VII Festival Flamenco de Jerez.
Desde diciembre de 2004 es columnista, crítico teatral y colaborador de Diario de Jerez. Hasta inicios de 2010, Sainz Peña ha publicado más de 700 artículos y entrevistas en prensa.
—————————————————————————————

Juan González de las Casas (Accésit del Premio Hontanar de Narrativa Breve 2010):
(Madrid 1961) Es autor de la novela La memoria del corazón y de los relatos Monseñor (Segundo Premio XVIII Certámen de Relato Villa de Iniesta), La naturaleza de las máscaras, El Seños Haze, La ciudad casual, La isla de las luysianas, La muñeca espectral, La casa lóbrega…Así como una colección de cuentos breves bajo el título genérico de [Tangerina] (una de ellas –[Tangerina VII]- es finalista en el IV Certamen Paréntesis); y los poemarios Tánger y Nada que no se pueda contar.
Ha participado como jurado en diversos certámenes literarios y colabora en la actualidad en distintas revistas especializadas y medios de comunicación.

1 comment:

Anonymous said...

En primer lugar, mi más sincera enhorabuena a los premiados y el reconocimiento a Hontanar por su gran labor.

Por otra parte, ¿sería posible conocer la lista con los 10 finalistas? Como participante en esta edición, es un dato que me interesa.

Muchas gracias por todo y un cordial saludo.