Friday, March 07, 2008

FALLO DEL VII PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2008


FALLO DEL VII PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2008
Patrocinado por la empresa Construcciones Esteban Fernández e Hijos, S.A. En Ponferrada, siendo las 20 horas del día 6 de marzo de 2008, se reúne el jurado en el Hotel Bierzo Plaza, para el fallo del VII Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008.
Al concurso optaron 128 obras originales e inéditas escritas en lengua castellana. La procedencia de los relatos recibidos: España, Portugal, Francia, Inglaterra, México, Argentina, Bogotá, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos. No se tuvieron en cuenta 10 relatos por no ajustarse a las bases de la convocatoria, pasando la selección del jurado los restantes. Después de varias selecciones quedaron finalistas 15 obras.
El Jurado por unanimidad decide otorgar el Primer premio al original titulado Una extraña herencia. El accésit se concede a la obra titulada El hombre del sombrero. Ambos relatos serán publicados en un libro.
El jurado quiere destacar el gran nivel de las obras presentadas. Y hace una mención especial al relato: El efecto mariposa en los tiempos del Wolframio, cuyo autor es Marcelo García Martínez, domiciliado en Oviedo.


VII PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2008


ACTA

En Ponferrada, siendo las 20 horas del día 6 de marzo de 2007, se reúne el jurado en el Hotel Bierzo Plaza de Ponferrada para el fallo del VII Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008.

Se presentaron más de cien obras procedentes de España, Cuba, Argentina, Jerusalén y Estados Unidos. De entre las quince finalistas el jurado decide otorgar el PRIMER PREMIO al original titulado: UNA EXTRAÑA HERENCIA. Una vez abierta la plica, resultó corresponder a: José Luis Muñoz Jimeno, domiciliado en Camino Can Minguet, 43 Bis— 08190 — SANT CUGAT.

José Luis Muñoz Jimeno, es natural de Salamanca y residente en Cataluña. Es autor de 24 novelas y de 3 libros de relatos, publicados en prestigiosas editoriales. Ha recibido importantes premios literarios como Premio de Novela 'Camilo José Cela' 2006 (Ciudad de Palma) . José Luis Muñoz nos ha deleitado con grandes novelas negras, irónicas, vivas, ácidas... no en vano es uno de los grandes escritores españoles de este tiempo.


El ACCÉSIT se concede al original titulado: EL HOMBRE DEL SOMBRERO. Una vez abierta la plica, resultó corresponder a: Mariano Monge Juárez, domiciliado en C/ María Benlliure, 29 -7º p.2- 03201 ELCHE (Alicante).

Mariano Monge Juárez (ELCHE - Alicante), es Licenciado en Geografia e Historia y en Antropología. Ha sido guionista de documentales en una pequeña productora, director y actor en la compañía Ekilibrio Teatro. Ha vivido en Latinoamérica, en algunos asentamientos humanos cercanos a Lima, desarrollando un proyecto de cooperación internacional. Es autor de varias obras historiográficas.

Ambos relatos serán publicados en un libro, cuya tirada inicial será de 500 ejemplares, de los cuales 100 serán para el autor del primer premio más 600€ en metálico, 100 ejemplares para el accésit (sin dotación económica), y 200 ejemplares para la empresa patrocinadora.

Ediciones Hontanar se reserva el derecho sobre el resto de los ejemplares de la edición, sin que puedan ser reclamados por ello derechos de autor.

La entrega del premio y presentación del libro tendrá lugar en Ponferrada, coincidiendo con la Feria del Libro que se celebrará la semana del 22 al 27 de abril de 2008.


FIRMAN EL ACTA LOS MIEMBROS DEL JURADO:

Marta Vidal González
Periodista y Agente de Igualdad de Oportunidades
Consejo Comarcal del Bierzo.

José Luis García Herrero
Sociólogo, escritor
y columnista de El Mundo/ La Crónica de León.

Manuel Fernández Zanca
Profesor de Lengua y Literatura Española.

Álvaro Rodríguez Martínez
Maestro, escritor
y columnista de El Mundo /La Crónica de León.

1 comment:

Anonymous said...

Como participante finalista, quería enviaros un abrazo y felicitaros por el Concurso, su desarrollo y su fallo. Igualmente, quería desearos la mejor de las suertes en la publicación de las obras ganadoras y, en general, en la dura y difícil tarea editorial que con tanto gusto emprendéis.

Sin otro particular, atentamente,

Francisco de Paula Pérez de la Parte.
Sevilla.