Translate

miércoles, abril 28, 2010

FERIA DEL LIBRO DE PONFERRADA 2010

Firma de autores en la caseta de Ediciones Hontanar.

De izquierda a derecha:


Loli González
Roberto Bances
Juan José García V.

Amparo Carballo
José Juis García H.




Ediciones Hontanar ha entregado los premios de Narrativa Breve 2010 a las obras La mano de Dios de Juan Manuel Sainz y a La ciudad casual de Juan Gozález de las Casas, galardonados con el primer premio y el accésit respectivamente.

http://www.bierzotv.com/html/2010/04/2010042302_premios-narrativa-breve-hontanar-2010.html




El escritor José Luis García Herrero
con Yobanca, una admiradora de su poesía,
en la caseta de Ediciones Hontanar.

















En la foto: trío de escritores.

De izquierda a derecha:
Miguel A. Otero
Amparo Carballo
José Antonio Llamas


Día 23 de abril, Entrega del IX Premio Hontanar de Narrativa Breve 2010







De izquierda a derecha:
Juan Manuel Sainz Peña
(Premio Hontanar de Narrativa Breve 2010)
Amparo Carballo
(directora de Ediciones Hontanar)
Juan González de las Casas
(Accésit premio Hontanar de Narrativa Breve 2010)













































lunes, abril 19, 2010

LA SONRISA DEL BARQUILLERO / NOVELA


La Sonrisa del Barquillero, nueva novela de Amparo Carballo que se presentará en la caseta de Ediciones Hontanar el día 23 de abril.

En La Sonrisa del Barquillero, junto con los dos títulos anteriores de esta trilogía Cuarenta mil palabras y El misterio de la Torre del Reloj, la escritora Amparo Carballo ha conseguido que la Plaza del Ayuntamiento y el Casco antiguo de Ponferrada queden atrapados en los entresijos míticos que la imaginación provoca y convoca, perpetuando literariamente una imagen que se prolongará así en el tiempo.

Los tres libros (para disfrutar) forman parte de una historia loca y divertida cargada con una gran dosis de imaginación, que merece no sólo ser releída, sino contársela a los demás. Todo un exceso de fantasía, buen humor y buena literatura con la que seguro el lector disfrutará.

Según dice Alfonso García (crítico literario y coordinador del Filandón):

“Significativa la portada de este nuevo libro de Amparo Carballo, se inicia La Sonrisa del Barquillero con el acercamiento a un personaje, misterioso y a la postre clave, que, “después de permanecer un rato inmóvil, dialogando con el Barquillero de Bronce, se marcha con andar triste…”. Creado con precisión el clima, la autora nos acerca a descubrimientos asombrosos que se localizan en espacios llenos de inquietud imaginativa que recorren aspectos míticos e impensables posiblemente en torno al libro, sin renunciar nunca a su realidad, como ya había hecho en los dos títulos anteriores de esta trilogía, Cuarenta mil palabras y El misterio de la Torre del Reloj, trilogía que garantiza el buen hacer narrativo de la escritora ponferradina.

En estas tres obras, que completan un ciclo temático original y atractivo, hay algo que merece la pena poner en relieve. Si es cierto que el libro, la creación, el lenguaje, el pensamiento, el ánimo comprometido de suscitar el interés por la lectura como fondo son las propuestas básicas que detectamos en la lectura, no lo es menos que se hace en un espacio de ficción creado expresamente en la Plaza del Ayuntamiento y su entorno: Ponferrada queda atrapada en los entresijos míticos que la imaginación provoca y convoca, perpetuando literariamente una imagen que se prolongará así en el tiempo. La ciudad del Sil proyecta una cara más de las reflejadas en su espíritu literario, tantas veces confirmado. Nada tan mágico y hermoso”.

NOVEDAD POESÍA

Ediciones Hontanar aumenta su prestigiosa Colección de Poesía con un nuevo título: AGENDA DE LOS SIGNOS, del escritor, columnista y sociólogo JOSÉ LUIS GARCÍA HERRERO.
El autor firmará ejemplares de su obra el viernes, día 23 de abril en la caseta de Ediciones Hontanar, en la Feria del Libro. Según comenta en el prólogo José Enrique Martínez (Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de León):
“Cuando me propongo presentar el nuevo libro de José Luis García Herrero, Agenda de los Signos, me viene a la memoria la lectura que hice en su día de sus dos libros anteriores Yotuel – El contorno del aire (2006), y Palabras contenidas (2008), sencillamente porque en toda su poesía se capta una unidad esencial, cifrada en el interés por el hombre en su condición temporal y social y en el desinterés por los adornos formales más o menos superfluos.Cada poema viene a ser como un golpe seco que percute en el ánimo del lector; y eso se debe en buena parte a dos hechos: por un lado a que los poemas reafirman una verdad palpable, como es la condición pasajera del hombre; por otro, a la contundencia con que se expresa “el paso implacable de las horas”, “la extraña agonía de la vida que pasa”, una contundencia que llega desde la brevedad y la concisión, desde la gravedad y la locución escueta.En general puede decirse que Agenda de los signos reúne un haz de poemas resueltos como reflexiones escuetas movidas por un mismo sentimiento amargo ante la fugacidad de la vida y el horizonte mortal del hombre. No es algo nuevo en la poesía de José Luis García Herrero, pero los signos del desaliento son, si cabe, más intensos”.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ LUIS GARCÍA HERRERO:
José Luis García Herrero pasa la primera parte de su existencia en Valladolid y Madrid , donde cursa primeros estudios y diplomatura de proyectista en Ingeniería Civil. Obtiene plaza en la Unidad de Obras de Endesa, Ponferrada. Inicia estudios de Derecho en Universidad de Oviedo. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza tesis y cursos de doctorado. Y en la Universidad Politécnica de Madrid, cursos de Estadística y Ciencias Sociales. Desarrolla su actividad profesional varios años como responsable de Recursos Humanos en Endesa. Imparte conferencias y ponencias en la Universidad de León. Colabora en medios de comunicación locales y provinciales, actualmente como columnista en La Crónica de León.
Es autor de tres libros de poesía: Yotuel-El contorno del aire (Ediciones Hontanar 2006), y de Palabras Contenidas (Ediciones Hontanar 2008). Agenda de los Signos (Ediciones Hontanar 2010).